sábado, 13 de mayo de 2017

Elena Laprebendere...mi madre





Grabado informal. Portal de Parroquia de Accous. Pirineos Atlánticos. Francia. Sitio de nacimiento de Francois Laprebendere,mi bisabuelo, emigrado en 1864 a estas tierras . Fotografía: Javier Laprebendere.



Señora  del alma.... Versión tres

Querida buena dama,
ahora que ha pasado el tiempo
ahora que eres de nuevo
parte del aire, del agua,
y de las flores,
por si te importa ...
quiero confiarte,
es bueno que sepas
quiero decirte...
que aún te recuerdo.

Además ...
aún te sueño,
siempre.

Y me despierto incómodo
interrogando todo
temiéndome enfermo,
hasta que me doy cuenta
que no me duele nada,
que solo estoy triste,
y...
cuando entre gallo y gallo
le gano a la pena
Y   duermo...
siempre te sueño igual...
ligera y dispuesta,
con tu leve historia,
simple y campesina,
con tu picardía alegre,
sencilla biografía a cuestas.

Y me imagino...
que la  vida, cuando te llegó,
puso rubores y calores
en tu ingenuo corazón
de muchachita,
maquillada tu vida,
-no tengo dudas-
con fantasías y  ensueños
que se perderían  lejos
entre tanto cerro,
agrestes y cotidianos,
que te regalaron para siempre
una sonrisa sana, tu palabra clara
Y una  amable y muy terrena
relación con Dios.

Hoy...
cuando me encierro en quejas,
cuando lo  injusto me  pone triste
cuando me lastiman  reproches...
propios y ajenos,
¡cuánto lamento!
que no supieras, en tiempo y forma,
mi estúpido modo de quererte tanto.
Lamento también, ahora
haberme dado cuenta tarde
que mis viejas penas y las tuyas
fueron desde  siempre,
además de cómplices,
compañeras.

j.n.viana


En Montevideo, a mi madre Elena, nacida en Santa Ernestina,Rivera,  que hubiera querido a Noemia y sus hijos, tanto o más, y eso si no tengo dudas, mejor que yo. Setiembre 3 del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias. Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores

No olvides visitar mi otro blog