viernes, 26 de junio de 2020

Tiempos de versos .V.









Hojas del viento





De caminos, de piedras, de cangrejos y maravillas
a... y.V.h y a su madre


Un día cualquiera,
ausente de sol...
o no
que no me acuerdo-
tampoco importa
ni hace al momento-
diciendo poco, con ruidos mínimos,
manso...
en aire de patear caminos
se fue...
iba junto a una o dos camisas,
- se deduce al balance de su cuarto solitario-
algún mínimo pedazo de papel
y en algún lugar de su larga figura...
cualquier algún trozo
de honrado y serio lápiz
porque siempre dio en andar
escribiendo cosas.
Me pareció también,
- no puedo estar seguro
yo ...
solo miraba desde el reojo de mis ojos.
mi socia de vida y madre
desde sus lágrimas -
que también llevaba un mínimo algo más
por si se cruzaba con la necesidad.
Tambien...es cierto
- nada menor ni poca cosa-
lo acompañaba la amistad
y para nada olvido
era así mismo indivisible compañía
tenía puesta
reconocible curiosidad ansiosa
y fuegos encendidos en sus ojos
llevaba...
completos y repletos
sus recovecos personales
ocupados en proteger con cuidado su historia.
Por tanto... tambien hacían camino
sus bolsillos llenos de interrogantes.
Estuve algo de tiempo mirando...
alcancé a intuirlo a las primeras piedras que encontró,
-que lo mismo hizo estoy seguro en todo su camino-
mirar con curiosidad debajo de ellas,
digo con pena ...
no puedo describir lo que encontró...
si algo,
si se, y por ser quién es doy fe,
que solamente buscaba maravillas,
se tambien, y también doy fe ,
el porque miraba tanto el cielo
buscaba sueños.
Tampoco se, si en la empresa
lo acompañó el éxito
o guardó en su libreta los fracasos,
que ya lo han dicho varios
-a ambos tengo por estafadores-
Cuando volvió, era si... distinto,
su mirada cargaba ahora asombros.
No mucho despues
igual de así,
de pocas voces, mínimos ruidos,
con iguales dos o tres camisas,
lo pusieron de camino.
Lleva , una vez más
dispuestas en su impedimenta
insondables interrogantes
también fantasías y esperanzas.
Abrigo serena presunción
intuyo ahora...
que para el viaje a dispuesto
sus amplios bolsillos
cargados a desbordar
con sueños fabricados
y lleva seguro en su corazón
algunas respuestas.


j.n.viana
Montevideo, un lunes bueno regular, doce de mayo de 2003, un día después de ese curioso dìa de la madre que nos han inventado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias. Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores

No olvides visitar mi otro blog