lunes, 4 de abril de 2016

Seni Labart. Vida de poesía







Tomé conocimiento de ambas, de Seni Labart y de su poesía no hace demasiado tiempo. Verdad sea dicha, no es ni ha sido  demasiado visible al mundo literario uruguayo dando por cierto que tal cosa exista. 
Quizas, bueno no quiero entrar en eso, quizás a demasiados quizás, que son lo que en definitiva construyen y también destruyen la vida de tanta gente preciosa, en el sentido literal del término. 





Precisamente preciosa fue y preciosa es su poesía. Quizá como creación de una generación aturdida entre muchas peripecias que por su lado rondaban alocadas y dispersaban hasta la propia iniciativa de transgredir como Dios manda. Es que quiza estaba ya a esas alturas todo malamente transgredido. 
Debo decir que casi generacionales, con ese casi todo a su favor, igualmente sus palabras hilvanadas en sentimientos huelen igual que mis tiempos. Tienen la coloración de aquellos y un aire de desasosiego y desesperanza fatalista en la que me comprendo y me siento con comodidad. 

Me gusta mucho su escritura. Siento que expresa , siento que siente. No advierto preocupación perpleja y prisionera al acecho de la palabra brillante que le resuelva en colores  su sentimiento. Creo sin haberla visto nunca, que la reconozco en tantas muchachitas de aquellos los años que no se porque siempre los recuerdo en un empacado blanco y negro, café por medio,  en tanta mesa y ventanales sospechosos de juventud,   discutiendo lo inexplicable, pensando lo ininteligible, soñando imposibles, un salto adelante de toda  utopía.

Por esas cosas, y además porque cayó en mis manos un artículo con pedacitos de su vida y con  sus poemas, es que ahora mi blog se encuentra con ella. Ojalá su mirada encuentre  estas palabras admiradas y ojalá sonría y ojalá me disculpe.

"Seni Labart, fue poeta, además se ganó la vida como guía turística, correctora de periódicos y traductora, nació en Montevideo en 1957 y falleció en Cap de Antibes, Francia, 1998.

 Fue parte de la bohemia cultural y la movida montevideana de los años de la resistencia  cultural a la dictadura. Tuvo una larga y tortuosa relación con el también poeta, Eduardo Lenga Avilo, que además de ser su pareja , fue su mentor y editor:[...] Seni estuvo ajena a los devaneos de los círculos literarios de la época y del mundillos perfomático de entonces al que llamaba "la bisutería". 

Fue una apasionada de la poetisa Marosa di Giorgio, a quien veneraba , con la que tuvo una intensa relación humana y poética.[...]A principios de los 90 se radicó en Francia. Su Obra resumida en un cuaderno de espiral quedó en poder de la Dra. Marianne Arrais quien se lo entregó al periodista y poeta Atilio Duncan Perez Da Cunha." Semanario Voces. Jueves 17 de setiembre de 2015. No.490

De la misma publicación tomamos estas opiniones de escritores y artistas uruguayos contemporáneos, acerca de la casi desconocida obra poética de Seni .

"Terrible poeta esta chica de mi edad." Fernado Cabrera
" Que poesía y que rostro! Hiber Conteris
"Sus poemas me gustaron mucho" Ana Solari
"Una senda muy personal entre Idea y Circe Maia" Mario Delgado.

En los siguientes link encontrarán lo que hasta el momento se tiene como su obra completa:
El cuaderno de espiral.









1 comentario:

  1. Querido Julio,tus estantes de almacén ademas de sus porotos y sus cebollas que diría Violeta Parra,tiene algunos otros manjares que tu vas agregando y acomodando en su lugarcitos libres.No conocía ni siquiera el nombre de esta preciosa mujer que murió demasiado jóven.Lo que pude leer de su poesía en tus links si que me recuerda por su búsqueda en decir estrictamente lo necesario,lo que repite resta.Fué y será un placer leerla,gracias por eso.Y como bien dices transgredir como Dios manda y si Dios no manda transgredir también.

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores

No olvides visitar mi otro blog